Cómo puedes comunicarte mejor con una persona con TEA
Un indicador temprano del autismo es la dificultad en la comunicación. En edades tempranas una persona con TEA puede tener dificultades para hablar y expresar sus necesidades.
Por ello es importante buscar maneras alternativas de comunicación mientras se desarrolla el lenguaje oral.
Las formas de comunicación más frecuentes utilizadas en edades tempranas son la comunicación bimodal o Benson Schaeffer y la comunicación a través de pictogramas.
La comunicación bimodal consiste en utilizar signos propios de la lengua de signos y acompañarlos con habla. Es importante recordar que la lengua de signos utiliza una estructuración propia mientras que en el sistema bimodal usaremos la misma estructura de frase que en el habla (sujeto, verbo y predicado).
La comunicación a través de pictogramas es útil cuando la persona con TEA dispone de la capacidad suficiente de abstracción que le permita asociar una imagen a una palabra o concepto. Una vez entrenada esta habilidad y habiendo trabajado el vocabulario núcleo y el vocabulario periférico se puede crear un comunicador adaptado a la persona.
Dentro de la Escuela de Familia tienes el curso lenguaje oral y dentro tienes un módulo con los diferentes tipos de comunicación para poder usarlo con tu familiar. Podrás identificar cuál es el método que mejor se adapta para vuestras necesidades e implementarlo para mejorar la comunicación.
Recuerda que si estás dentro de la memebresía de la Escuela de Familia podrás acceder a las videoconferencias grupales para resolver todas tus dudas en directo. Además dispones del correo electrónico para consultar lo que necesites.